La importancia de entender las palabras

En todos los trabajos, disciplinas, profesiones, hay vocabularios específicos que acompañan la tarea diaria. Cuando se aprende una lengua, hay palabras que interesan más que otras y hasta nos podríamos comunicar en un determinado ámbito, sólo conociendo un léxico determinado.

A continuación les presento una parte del glosario que está en la página 38 de mi libro “Enseñar Español con Éxito” convencida que los siguientes términos, más que ser utilizados para una jerga particular, pueden ser de utilidad en entornos variados.

Conductismo: traducción castellana de la palabra inglesa behaviorism. Ambos términos se utilizan indistintamente entre los psicólogos de habla castellana, para designar la escuela psicológica que circunscribe el cambio de la psicología al estudio de la conducta humana. Su método de estudio se limita al análisis de los fenómenos que, en un individuo, son objetivamente observables y pueden llevarse a cabo. El conductismo rechaza la introspección como práctica científica. Propone una objetivación total: sólo es válido científicamente lo que se puede medir o cuantificar y a su vez, realizar.

Creatividad: capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora. Las fases de un proceso creativo son:

  • Preparación.
  • Maduración e incubación.
  • Nacimiento de la idea creativa.
  • Primera constatación y perfeccionamiento de la idea.
  • Creación de algo nuevo.

La institución educativa debe ofrecer un ambiente propicio para fomentar la creatividad tanto en l@s educador@s como en l@s alumn@s. Para ello, se debe combinar participación y libertad, responsabilidad y disciplina, motivación y perseverancia.

Didáctica: término genérico que designa la disciplina y el arte de enseñar, prescribiendo lo que debe hacer el profesor para lograr que sus alumn@s aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata, pues, de facilitar el aprendizaje debido a la forma en que se lleva a cabo.

Mientras la pedagogía organiza sistemáticamente los conceptos y principios referidos a la educación en su conjunto, la didáctica los hace operacionales e instrumenta, poniéndolos en práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. De ahí que algunos consideran a la didáctica como el brazo instrumental de la pedagogía.

Creativos, innovadores, profesionales, tod@s está invitados a nuestra escuela  Spanish in Canada en 918 Dundas St. East, Mississauga, 905-232-2246.