Interferencias

La palabra interferencia en uso diario tiene los sinónimos: barrera, estorbo, impedimento, obstrucción. El uso más común es cuando hay una interferencia en un teléfono o televisión lo que obstaculiza la comunicación o trasmisión normal.

Entre las interferencias relacionadas al aprendizaje y uso de otro idioma, tenemos culturales, léxicas, de pronunciación, comunicativas y gramaticales. Una de las manifestaciones más comunes es la interferencia fónica o de pronunciación, responsable del denominado acento extranjero, que con frecuencia pone de manifiesto el origen de los hablantes; por ejemplo, anglohablantes con sus típicas diptongaciones de vocales españolas, o sea decir 2 vocales donde solo hay una, por ejemplo. pronunciar moutor en lugar de motor o aidia en lugar de idea.

Las interferencias culturales se producen cuando, si bien se entiende lo que se está diciendo, no se llega a comprender el contexto total ya que una barrera cultural interfiere para no dejar entender lo que las palabras dicen. ¿De qué sirve que nos ofrezcan una paella o un alfajor si no sabemos cual es el plato principal y cual el postre?

Ejemplos típicos de interferencias gramaticales son “ser y estar”, “por y para” y recordar que los adjetivos van delante de los sustantivos y deben concordar en género y número.

Si llevamos el término interferencia a la vida diaria, se me ocurre que podemos crear las siguientes categorías:

  • Interferencias familiares: cuando todos intervienen.
  • Interferencias sentimentales: cuando los sentimientos no nos permiten tomar determinadas decisiones, aunque sean correctas.
  • Interferencias de comportamiento: ¿nos sacamos o no el calzado al entrar a una vivienda?, ¿damos un beso, dos, la mano o mantenemos la distancia?
  • Interferencias de comunicación: cuando hablamos sin escuchar a quien nos habla, o cuando un cartel no nos deja leer otro.

Lo anteriormente escrito fue parcialmente tomado de mi libro “Español formal y divertido” que está disponible en las bibliotecas de Mississauga o pueden venir a leerlo a nuestra escuela en 918 Dundas St. East, Mississauga, www.spanishincanada.com 905-232-2246