Comencemos por el principio

No siempre es fácil empezar por el comienzo, escuchar para entender o circular por el camino correcto. Por suerte es mucho más sencillo cuando “por y para” pueden traducirse con un significado que ayude a saber cual de las dos preposiciones es la apropiada.

La información en libros y online sobre este tema es muy amplia pero no suficiente para ayudarnos a decidir la opción adecuada y en varios casos cambia el sentido de lo que deseamos expresar si usamos una o la otra. No es lo mismo “salir para Cuba”, “que salir por Cuba”

Por” se utiliza en las siguientes expresiones:

Por adelantado. (in advance), por ahora (for now), por casualidad (by chance), por ciento (percent), por cierto (certainly), por completo (completely), por desgracia (unfortunately), por ejemplo (for example), por favor (please) por fin (finally), por lo general (generally), por medio de (by means of), por lo menos (at least), por lo tanto
(consequently), palabra por palabra (word for word), por separado (separately), por si acaso (just in case).

Otros ejemplos para (in order to) clarificar:

 Yo no estudio por la noche. (during,in)  

 Te doy 400 dólares por la tablet (in exchange for)

 Llegamos tarde por la nieve. (because of)

 Yo trabajo por ti, no te preocupes. (in place of)

¿Te envío el certificado por fax o por correo electrónico?. ( means of, by)

¿Por qué y para qué? (Why and what for?)

Gustavo Adolfo Becquer es una de las figuras más importantes del romanticismo español. Sus rimas y leyendas que se publicaron entre 1861 y 1863, siguen reimprimiéndose con regularidad. Una de sus rimas dice:

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo;

por un beso… yo no sé

qué te diera por un beso.

Para saber más sobre “por y para” pueden leer mi libro “Enseñar Español con Éxito” que se encuentra en las bibliotecas de Mississauga.

Por supuesto, los esperamos para hablar en español en Spanish in Canada. 918 Dundas Street East, Mississauga. 905-232-2246. www.spanishincanada.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Free Assessment
Since 2006, we have offered the best Spanish courses and classes. If you are interested in learning Spanish, please consider joining us for a free assessment class!
Register for Free
Contact Us
  • 918 Dundas St E #206, Mississauga, ON L4Y 4H9
  • 905-232-2246
  • info@spanishincanada.com